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domingo, 22 de enero de 2012

COMO RECUPERAR MI SALDO DE LA SUBCUENTA DE INFONAVIT



¡Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!


Fondo de Vivienda






El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por tu empresa –el patrón- correspondientes al 5% de tu salario integrado -sueldo más prestaciones- y está formado por:


• Fondo de Ahorro,


• Subcuenta de Vivienda.


Podrás disponer de tu Fondo de Vivienda:


• Al formalizar un crédito ante el Infonavit, y utilizarlo como parte del crédito, o para tener más capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor,


• Al cumplir con los requisitos para el retiro.


La forma de administrar estas aportaciones ha ido evolucionando conforme a la ley, por lo que ahora las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican por categorías:


• Fondo de Ahorro 72-92: Corresponde a las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972


a febrero de 1992. Es operado y administrado por el Infonavit, y que, de acuerdo con la normatividad de ese periodo, no generó rendimientos,


• Subcuenta de Vivienda 92-97: Constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. La Subcuenta fue administrada en un principio por los bancos; posteriormente, a partir de julio de 1997, por las Afores (Administradoras de Fondos de Retiro). Actualmente, el Infonavit administra los recursos y estos generan rendimientos superiores a la inflación.


Tu Fondo de Vivienda sirve para:


• Incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un crédito Infonavit,


• Liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado),


• Reparar o remodelar una vivienda,


• Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte,


• Retirar o disponer de los recursos por parte del titular o sus beneficiarios,


• Garantizar que obtengas un crédito hipotecario con un banco o Sofol.


Si no sabes en qué Afore estás registrado,


Si no utilizaste tu crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, puedes recuperarlo.






Podrás disponer de él, si:


1. Tienes 50 años o más, o cumpliste un año o más sin trabajar,


2. Cuentas con una resolución de pensión emitida por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), algún plan de pensión privado o de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), o de alguna de las secretarías de salud de los estados, o instituciones que otorgan pensión por incapacidad o invalidez a sus empleados, siempre que lo permitan las normas que son aplicables en caso de:


2.1. Cesantía por edad avanzada,


2.2. Vejez,


2.3. Invalidez definitiva,


2.4. Incapacidad Total Permanente,


2.5. Incapacidad Parcial del 50% o más.


3. Fallece el titular, se hará la devolución a sus beneficiarios,


4. Lo dicta un fallo o decisión judicial.


Para tramitar el retiro de este periodo:


1. Si lo retiras por terminación laboral o resolución de pensión del IMSS (cesantía, vejez, incapacidad del 50% o más, o invalidez), podrás solicitarlo directamente en Infonatel.


En los Centros de Servicio Infonavit (Cesi), podrás retirar tu Fondo de Ahorro por las causales anteriores o por resoluciones de pensión derivadas de un plan privado de pensión, o por defunción si eres beneficiario de un titular fallecido,


2. Para los demás casos podrás acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano a tu domicilio.


Comunícate previamente a Infonatel para que te informemos qué documentos requerirás según la causal por la que solicites la devolución.


En el caso específico de la devolución de Fondo del Ahorro por defunción, los beneficiarios deberán presentar la documentación que se indica a continuación, y dependiendo del tipo de beneficiario que sea:


Documentos


Solicitud de devolución de recursos,


Acta de defunción,


Identificación oficial del beneficiario,


Carta de designación de beneficiarios,


Acta de matrimonio,


Acta de nacimiento del trabajador,


Acta de nacimiento del beneficiario,


Comprobante de aseguramiento de los padres ante el IMSS, ISSSTE o un Plan Privado


Identificación oficial de 2 testigos y Carta firmada por ellos donde se reconozca la relación de concubinato antes del deceso del trabajador titular,


Resolución de pensión por viudez,


Resolución de pensión por orfandad,


Resolución de pensión de ascendientes.






Documentos para la devolución de Caso 1: Cuando existe resolución de la Comisión de Inconformidades de una identificación oficial del beneficiario.


Para todos los demás casos:


Cuando el saldo sea mayor de $1,800.00, agregar cualquiera de


Beneficiario:


Concubinato


Ascendientes


De Fondo de Ahorro por defunción


Inconformidades donde se ordena el pago, ésta deberá ir acompañada de los siguientes documentos:


Una vez que hayas realizado el trámite para retirar el Fondo de Ahorro 72-92, si no cumplimos con el plazo establecido de 5 días hábiles, te bonificaremos los días de retraso para compensar los gastos que te hubiéramos ocasionado.


Proporciona un número telefónico para comunicarnos contigo y darte la línea de referencia para hacer válido el pago.


Lo podrás retirar en los siguientes casos:


1. Cuando tengas 65 años de edad o más,


2. Cuando tengas una resolución de pensión del IMSS,


3. Cuando tengas una pensión por un plan privado registrado o no en la CONSAR. Los recursos de retiro, cesantía, vejez y vivienda 1997, permanecerán en la cuenta hasta que el IMSS defina la pensión de ley que corresponda,


4. Cuando obtengas del IMSS una negativa de pensión,


5. Cuando lo dictamine una autoridad judicial.


Para retirar este saldo acude a tu Afore, o elige una de tu preferencia si no estás registrado, y presenta la siguiente documentación:


• Original y copia fotostática de la solicitud de disposición de recursos que te proporcione la Afore,


• Si estás inscrito en una Afore, copia fotostática de cualquier documento que acredite el registro o traspaso en la Afore -sólo en caso de que los recursos hayan sido traspasados a la Afore. Si no estás registrado en una Afore, un estado de cuenta del banco que administraba tus recursos,


• Copia de la resolución de pensión emitida por el IMSS, en caso de ser necesaria,


• En caso de pensión por plan privado, presentar constancia suscrita por tu empresa -el patrón- en la que haga saber que has adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan de pensiones 73,


• Identificación oficial: credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero deberás presentar el documento migratorio correspondiente,


• En caso de fallecimiento, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.


Retiro del saldo de la


Subcuenta de Vivienda 97


Cuando te pensiones, este saldo se destinará:


1. Al Gobierno Federal si elegiste pensionarte bajo el régimen de la Ley del IMSS 1973, o por una pensión garantizada,


2. A la aseguradora que hayas elegido para el pago de tu pensión si decidiste contratar una renta vitalicia bajo el régimen de la Ley del IMSS 1997. En este caso, al momento de contratar esa renta vitalicia, deberás contratar un seguro de sobrevivencia. Los recursos de retiro y vivienda 92, si así lo decides, se podrán sumar al saldo total de tu Subcuenta de Vivienda para que tu pensión sea más alta,


3. A la Afore que hayas elegido para el pago de tu pensión si decidiste pensionarte bajo el esquema de retiros programados,


4. A ti, si obtuviste una negativa de pensión del IMSS, o si tu pensión se deriva de un plan privado registrado en la CONSAR, o cuando lo dicte una autoridad judicial, o si cotizaste en la Subcuenta de Vivienda 97, después de tu fecha de inicio de pensión,


5. En caso de defunción aplicará para los beneficiarios.


Para el supuesto descrito en este último inciso (5), un beneficiario deberá acudir a la Afore en la que está registrado el titular y presentar la siguiente documentación:


• Identificación oficial: credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si es extranjero deberá presentar el documento migratorio correspondiente,


• En su caso, resolución de pensión del IMSS,


• En el caso de pensión por plan privado, constancia suscrita por un actuario autorizado ante la CONSAR.


Las administradoras que validarán la información correspondiente, te entregarán una copia de la solicitud y te devolverán tu identificación original. No olvides que la solicitud deberá estar firmada y sellada por el funcionario de la Afore.






Recuerda, en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.






Infonatel 9171 5050 01 800 008 3900 www.infonavit.org.mx


Envía desde tu celular, al 30900, tu Número de Seguridad Social o Número de Crédito, y consulta:


El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, Si tienes acceso a un crédito, El saldo de tu crédito, El monto para liquidar tu crédito y si tienes descuento, El número de boletos con los que participarás en el Club de Recompensas Mi Infonavit.


Papel 100% reciclado