Loading...

miércoles, 15 de febrero de 2012

DERECHO PENAL MEXICANO



La definición que otorgan los especialistas en la materia obedece al sentido que se le otorgue, es decir a sus elementos y a su fin. A continuación se presentan una serie de ellos: “es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tienen por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social”, de las expuestas las más amplia que nos indica el origen del Derecho Penal, su contenido y su fin.


1. HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MÉXICO.


En el presente capítulo se hace una breve exposición del desarrollo de la historia del Derecho Penal en México, ello con base a lo aludido por el Doctor Fernando Castellanos, quien divide dicha historia por etapas:


DERECHO PRECORTESIANO.- Entendiendo por ello el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés, y sin perder de vista que no existía uniformidad política, aunque si características muy similares entre los principales pueblos, como lo fueron: los mayas, tarascos y aztecas. Siendo una característica generalizada la excesiva severidad la cual tenía una aplicación bajo ciertos rangos, por ejemplo desde la esclavitud hasta la pena de muerte sin embargo el último de los pueblos en mención, es del que se tiene mayor conocimiento respecto a la aplicación de su derecho. Se dice que el Derecho Penal era escrito, se conocía la distinción entre delitos dolosos y culposos, atenuantes y agravantes, excluyentes del delito, clasificación de penas, etc.


DERECHO PENAL COLONIAL.- Ubicados ya en el tiempo de la conquista, podemos afirmar que era un cruel sistema intimidatorio para las diferentes castas que surgieron con las mezcolanzas entre los pobladores.


Imperaba en la legislación un corte totalmente europeo, por citar algún ejemplo, las leyes de Toro, las ordenanzas de Bilbao, etc.


MÉXICO INDEPENDIENTE.- Inmersos en los movimientos encabezados por Hidalgo en los años de 1810, era obvio que existía una total crisis en el país, por que la prioridad era reorganizar a la nación, lo que no incluyó un orden jurídico total, por lo que el Derecho Penal se queda estancado.


CODIFICACIÓN PENAL.- La primera de ellas, se expidió en el Estado de Veracruz, por decreto de 8 de abril de 1835, el cual se elaboró desde 1832. En el Distrito Federal, no fue sino hasta 1872 que fue aprobado por el poder legislativo y comenzó a regir, lo que hoy se conoce como el Código de 71. En los años de 1929 se expidió el Código conocido como de Almaraz. El 17 de septiembre de 1931 entró en vigor el que rige en la actualidad, siendo Presidente Ortiz Rubio.


2. INTEGRACIÓN DEL DELITO.


En principio habrá que advertir que se consideran como elementos objetivos del tipo penal: la conducta, el nexo causal y la tipicidad.


a) Conducta. Acto o hecho humano voluntario. La conducta, según López Betancourt es el primer elemento básico del delito y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. La conducta es propia de los seres humanos. Dicho comportamiento es voluntario por que es decisión libre del sujeto. Tiene una finalidad o propósito. Según Zaffaroni: conducta es un acto o hecho humano voluntario.


b) Nexo causal o de atribuibilidad. Debe ser entendido como el vínculo que une a la conducta en cualquiera de sus formas, con el resultado material


c) Tipicidad (tipo legal). Es la fórmula legal que permite averiguar la tipicidad de la conducta. Pertenece a la ley. (Tipo fundamentador o tipo sistemático). TIPICIDAD. Es la adecuación de la conducta a un tipo legal, pertenece a la conducta. TÍPICA. Es la conducta que presenta la característica específica de tipicidad. TIPO PENAL.- Es un instrumento legal necesario de naturaleza predominantemente descriptiva. Tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penal mente prohibidas).